En el marco de un procedimiento de familia que trate sobre separación o divorcio podemos solicitar un informe psicosocial ya sea cuando presentamos la demanda o cuando contestamos a la que hemos recibido,  La finalidad de dicho informe es determinar qué régimen de guarda y custodia sería el más apropiado para los hijos.

Este informe, como decimos, podemos pedirlo los progenitores que nos encontremos en un proceso de separación o divorcio. De esta forma, si usted y su cónyuge van a divorciarse y alguno de los dos desea que se realice el informe psicosocial, tendrán derecho a solicitarlo. En ese caso debemos tener en cuenta que el procedimiento podrá llevar algo más de tiempo, ya que habrá que realizar entrevistas, reunirse con el niño, etc. El informe lo realizan psicólogos y trabajadores sociales que están adscritos al Juzgado, por lo que es llevado a cabo por profesionales.

No se trata de encontrar a un ‘culpable’ de la separación o divorcio, sino de determinar cuáles son las características de los progenitores de cara al cuidado del niño. También se tendrán en cuenta otros factores, como pueden ser los horarios de trabajo, las facilidades de conciliación, etc. Las conclusiones del informe, aunque no son obligatorias para el Juez, sí que suelen ser tenidas muy en cuenta. En la práctica puede decirse que si el informe determina un régimen de guarda y custodia para el niño (compartida o exclusiva), es bastante probable que el Juez lo apruebe.

Queremos recordar que existen dos regímenes básicos:

  • Custodia compartida, donde tanto uno como otro progenitor compartirán el cuidado directo del menor. No tiene porqué hacerse estrictamente al 50%, sino que se adaptará a las circunstancias de cada caso.
  • Custodia exclusiva, donde solo uno de los progenitores se ocupará del cuidado directo del menor. No obstante, el otro progenitor tendrá derechos de visita sobre el niño, a menos que el Juez dispusiera lo contrario por causas justificadas.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad y le invitamos a contactar con nosotros si le queda alguna duda o si desea que analicemos su situación de forma personalizada. Estaremos encantados de ayudarle desde nuestro Despacho de abogados de Las Palmas