Es bastante común tener la idea de que los abogados de familia tienen como función resolver, principalmente, cuestiones relacionadas con la separación o el divorcio. Muchas personas acuden a nosotros cuando la crisis de pareja ya se ha producido, pero como vamos a ver, existe también la opción de recibir asesoramiento matrimonial, como paso previo a contraer matrimonio.

Esta opción es realmente útil, pues ayuda a los futuros cónyuges a resolver las dudas legales que puedan tener y, de este modo, podrán tomar mejores decisiones. En otras, el asesoramiento matrimonial puede abordar las siguientes cuestiones:

  • Explicar las diferencias entre matrimonio y pareja de hecho. Dado que cada uno de ellos tiene unos requisitos y consecuencias distintos, es una información muy importante para todas aquellas parejas que estén valorando cuál de las dos opciones se ajusta mejor a su situación.
  • Comprender y elegir un régimen económico matrimonial. Existen básicamente tres regímenes distintos: gananciales, separación de bienes, y régimen de participación en ganancias (siendo este último el menos utilizado). Gracias al asesoramiento previo, los miembros de la pareja podrán conocer las diferencias entre uno y otro. El régimen económico del matrimonio puede otorgarse mediante capitulaciones matrimoniales, aunque si nada se dice, se aplicará aquel que sea de aplicación preferente en la Comunidad Autónoma correspondiente. En cualquiera de ambos casos, será muy útil contar con la ayuda de un abogado.
  • Resolver dudas relativas a los hijos, como por ejemplo, las referentes a la tutela, guarda y custodia de los menores. Esto es útil tanto si hubiera hijos durante el tiempo que durase el matrimonio, como si alguno o ambos miembros tuvieran ya hijos.

Como puede comprobar, existe un amplio abanico de cuestiones que habrá que conocer y debatir antes de que se celebre el matrimonio, por lo que el papel de un abogado de familia será muy importante.

Por eso, queremos recordarle que nuestro Despacho de Las Palmas se encuentra disponible para todas aquellas parejas que quieran obtener el citado asesoramiento matrimonial previo. No lo dude y solicite una cita: le atenderemos de forma totalmente personalizada. Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono o bien a través del formulario de contacto que encontrará en nuestra web.