Los hijos son una de las principales preocupaciones de los progenitores cuando se lleva a cabo un proceso de divorcio. Los padres se preguntan qué ocurrirá con su custodia y, a menudo, no saben o tienen las herramientas correctas para enfocar el proceso de la mejor forma posible. Es por eso que en este artículo queremos ofrecer una breve guía sobre cómo enfocar el divorcio.

Hay que tener en cuenta que la situación genera una gran incertidumbre entre los niños, los cuales no siempre entienden lo que está ocurriendo y pueden tener la sensación de que se les hace elegir entre ‘dos bandos’. Por ello, una de las principales recomendaciones en caso de divorcio, es que los progenitores tranquilicen y ofrezcan a los niños la seguridad de que, pase lo que pase, papá y mamá van a seguir a su lado. En este sentido es altamente aconsejable elegir la vía del divorcio de mutuo acuerdo, en lugar del contencioso. De esta forma, el trámite se puede concluir en menos tiempo y con menos desgaste emocional, lo cual redundará positivamente en los niños.

Asimismo, durante el tiempo que dure el procedimiento, es muy importante tratar de mantener lo máximo posible las rutinas que ya tuviera el niño: horarios de comidas, de sueño, etc. Los cambios en las rutinas, junto con la incertidumbre y la tensión, pueden hacer que el niño experimente cambios en su comportamiento; por ello, la mejor forma de minimizar estas situaciones, es proporcionar al menor un ambiente lo más estable posible. En caso de que nuestro hijo presente alguno de estos cambios, será muy importante hablar con él y, en todo caso, con su entorno cercano: colegio, médico, etc.

Dependiendo de la edad y madurez del niño, y especialmente si ya ha cumplido los doce años, el menor tendrá derecho a ser oído durante el proceso. Es fundamental no influir en las declaraciones que deba hacer el niño, dejándole que se exprese libremente.

En nuestro Despacho de abogados de divorcio de Las Palmas tenemos amplia experiencia en todo tipo de procesos de divorcio, por lo que en caso de existir hijos menores, le informaremos de todo lo que necesite saber. Si necesita que estudiemos su caso y quiere plantearnos cualquier pregunta, no tiene más que solicitar una cita con nosotros y le daremos respuesta lo antes posible.