El régimen asignado en la guarda y custodia de los hijos tiene gran trascendencia para los progenitores. Como seguramente ya conozca, estos regímenes pueden ser de dos tipos básicos: régimen de custodia compartida (donde ambos comparten el cuidado directo del menor) y régimen de custodia exclusiva, donde solo uno de ellos ejercerá dicha función, a salvo del régimen de visitas del otro progenitor.

Ahora bien, una duda común en la custodia compartida es lo relativo al tiempo que va a pasar cada progenitor con el niño. ¿Tiene que ser exactamente el mismo tiempo con cada progenitor? ¿Cómo se distribuye?

Lo cierto es que no existe ninguna obligación legal de que un régimen de custodia compartida suponga pasar exactamente el 50% del tiempo con un padre y el 50% con el otro. La legislación, en este aspecto, es flexible y permite que el régimen se adapte a cada familia, teniendo en cuenta el interés superior del menor. Por ejemplo, puede darse el caso de que un progenitor pase más tiempo fuera por motivos de trabajo, de forma que vea al niño durante unos días y el otro progenitor lo vea el resto del tiempo. Por ello, puede ser perfectamente posible que el niño pase unas horas más de tiempo con uno que otro.

Tampoco debería darse un caso muy opuesto, es decir, que la distribución del tiempo sea demasiado desigual (por ejemplo, un 80% del tiempo con un padre y un 20% con el otro), pues en ese caso, estaríamos más bien con una custodia exclusiva que tiene un régimen de visitas amplio para el otro progenitor.

En cualquiera de los casos, si estamos en proceso de divorcio y tenemos hijos a los que haya que asignar un régimen de guarda y custodia, será muy importante contar con un abogado de divorcio que nos oriente durante dicho proceso.

Y si, una vez concluido, consideramos que hay algún aspecto que nos gustaría cambiar, siempre podremos acudir al proceso de modificación de medidas, donde se solicita al Juez que revise el Convenio Regulador. Es nuestra labor ayudarle con todas estas cuestiones, por lo que no dude en contactar con nuestro despacho de abogados de Las Palmas para más información. Nos reuniremos con usted y trataremos un plan de trabajo personalizado y adaptado a sus circunstancias.