Quienes sean beneficiarios de una pensión compensatoria tras el divorcio, o bien sean quienes deben abonarla, pueden experimentar variaciones en su situación personal con el paso del tiempo. Es por eso que en este artículo queremos recordar cómo se debe proceder para modificar la pensión compensatoria.

En principio, la cantidad fijada en Convenio Regulador o sentencia de divorcio es una cantidad que perdura en el tiempo, es decir, se fija con la idea de que se mantenga estable. Sin embargo, la legislación también permite que se puedan llevar a cabo modificaciones si concurren causas que así lo justifican. Por ejemplo: una persona obligada al pago de la pensión es despedida de su trabajo y ve reducidos sus ingresos de manera sustancial. Si su capacidad económica no es la misma, puede solicitar que se revise la cantidad que debe abonar.

En este tipo de casos, el proceso que se lleva a cabo es un procedimiento de modificación de medidas definitivas, al cual se hace referencia en el artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

El Ministerio Fiscal, habiendo hijos menores o incapacitados y, en todo caso, los cónyuges, podrán solicitar del tribunal que acordó las medidas definitivas, la modificación de las medidas convenidas por los cónyuges o de las adoptadas en defecto de acuerdo, siempre que hayan variado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta al aprobarlas o acordarlas (…).

Este procedimiento, al igual que ocurre con el divorcio, puede llevarse de mutuo acuerdo por ambas partes o bien de manera contenciosa. Si se hace de mutuo acuerdo, los ex cónyuges podrán fijar a su voluntad la nueva cantidad que se abonará en concepto de pensión compensatoria; si no se ponen de acuerdo, será el Juez quien resuelva lo que estime procedente.

Será indispensable, si queremos modificar una pensión, acudir a un abogado que esté especializado en Derecho de familia. Es el caso de nuestro Despacho de abogados de Las Palmas de Gran Canaria, donde tramitamos todo tipo de procesos relacionados con el ámbito de los divorcios y separaciones. Por ello, si quiere pedir que se modifique su pensión compensatoria u otras medidas adoptadas tras el divorcio, le recordamos que puede pedirnos cita en cualquier momento.