La Orden de Protección se configura como un instrumento legal diseñado para la protección de las víctimas de violencia doméstica y/o de género. Con este fin, dicha Orden se concentra en una única resolución judicial: un Auto. Esto, en términos sencillos, permite que la víctima puede obtener protección integral de forma rápida y sencilla. Vamos a centrarnos en cómo puede pedirse exactamente una Orden de Protección.

Como punto de comienzo, debemos saber que la Orden de Protección pueden solicitarla tanto la propia víctima como aquellas personas que tengan con ella alguna de las relaciones de parentesco o afectividad que menciona el Código Penal.

Una vez nos encontramos con la persona legitimada para ello, la Orden de Protección se podrá solicitar mediante un formulario-tipo en cualquiera de los lugares siguientes:

  • Comisaría de Policía, puesto de la Guarda Civil o dependencias de la Policía Autonómica o Local.
  • En el Juzgado.
  • En el Ministerio Fiscal.
  • En las Oficinas de Atención a la Víctima (SAVA).
  • En los servicios sociales o instituciones asistenciales dependientes de las Administraciones Públicas (hospitales, Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados…).
  • Además, la Orden de Protección también podrá ser acordada de oficio por el Juez o instada por el Ministerio Fiscal. Esto significa que, aunque no exista una solicitud de la víctima, los Jueces y el Ministerio Fiscal están facultados para ello, si existen indicios de que una persona pudiera estar siendo víctima de violencia de género.

Debemos saber también que la Orden de Protección, una vez concedida, será inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género.

En este tipo de casos queremos hacer hincapié en la importancia de buscar ayuda profesional lo antes posible.

Los abogados estamos aquí para asesorar a la víctima y ayudarle a conseguir tanto la Orden de Protección como el resto de cuestiones que se requieran.

Dado que nuestro Despacho está especializado en Derecho de familia, así como en Violencia de Género, le recordamos que puede ponerse en contacto con nosotros si está sufriendo esta situación y necesita ayuda.

Desde nuestro Despacho de Las Palmas estudiaremos su caso de forma personalizada y nos encargaremos de asistirle durante todo el proceso, tanto a usted como, en su caso, a los hijos que pudiera haber. Puede contactar con nosotros por teléfono o a través de nuestra web.