Cuando dos personas se enfrentan a un divorcio, es normal que deseen resolverlo en el menor tiempo posible. De forma orientativa, para ayudarle a saber cuánto puede durar un proceso de de divorcio, le ofrecemos la siguiente información.

  • Contencioso o mutuo acuerdo. Este aspecto es crucial, ya que determinará tanto la posible duración del divorcio como la forma de tramitación del mismo. Por lo general, los proceso de mutuo acuerdo suelen durar menos (2-3 meses), mientras que los contenciosos se alargan más (en torno a un año). Por eso, desde nuestro despacho de abogados de Las Palmas, siempre recomendamos a nuestros clientes que lleven a cabo su divorcio de mutuo acuerdo, siempre que sea posible. Cuanta más voluntad de acuerdo exista entre los cónyuges, más sencillo será poner fin al proceso. Tenga en cuenta que el momento en que se decide el tipo de divorcio es en el momento de presentar la demanda: si la presentan ambos cónyuges conjuntamente, o uno con el consentimiento del otro, será de mutuo acuerdo; en caso contrario, será contencioso.
  • Existencia de hijos. La existencia de hijos menores o incapacitados judicialmente es otro factor a considerar, pues en caso de que los haya, el proceso suele durar más que si solo hay que resolver las cuestiones relativas a los cónyuges. Si hay hijos se debe establecer un régimen de guarda y custodia, además de fijar una pensión de alimentos en la mayoría de los casos. Para llevar a cabo estas tareas, es frecuente que se realice un informe psicosocial, del cual hemos hablado en artículos anteriores. Todo esto hace que, en definitiva, el proceso se pueda extender más que si no hubiera hijos.
  • Otros factores. Existen otros factores que también pueden influir en la duración final del divorcio. Por ejemplo, habrá que tener en cuenta si hay algún aspecto concreto del caso que debe resolverse o que presente mayor complejidad (divorcio con elementos de extranjería, etc). Pero también puede influir el propio Juzgado en el que se tramite el caso, ya que algunos tienen mayor carga de trabajo que otros y, por tanto, pueden tardar más en resolver el asunto.

Estas son las cuestiones genéricas que influyen sobre la duración del divorcio, pero debemos recordar que cada caso es distinto y puede haber ligeras variaciones. No se puede predecir a ciencia cierta cuánto tiempo exacto durará el divorcio. En todo caso, en nuestro Despacho de abogados de las Palmas hacemos todo lo posible por resolver los procesos de divorcio en el menor tiempo posible, de forma que nuestros clientes pueden obtener la Sentencia o el Convenio Regulador de forma rápida y eficaz.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, solo tiene que pedir cita previa por teléfono o a través del formulario que encontrará en nuestra web. Una vez hayamos recibido la solicitud y estudiado el caso, ya podremos empezar a trabajar en el mismo y resolveremos todas las dudas que pueda tener.

Gracias a nuestra elevada formación y a nuestros años de experiencia, podrá quedarse tranquilo sabiendo que está en buenas manos.