Custodia hijos

Custodia compartida

Uno de los temas que más suelen preocupar en una separación o divorcio, es el de la custodia de los hijos. Por eso le invitamos a leer esta información para saber más sobre la cuestión.

En primer lugar debemos saber que existen dos tipos diferentes de custodia:

  • Custodia exclusiva, en la cual el niño quedará al cuidado directo de uno de los progenitores. El otro progenitor seguirá teniendo derechos de visita, salvo que el Juez dispusiera lo contrario.
  • Custodia compartida, en la que el cuidado del menor se ejerce por parte de los dos progenitores. Los Tribunales suelen decantarse por este tipo de custodia, ya que respeta el derecho del niño a relacionarse con ambos padres; por otro lado, también se considera que es lo más adecuado para su desarrollo.

La custodia compartida suele generar algunas dudas, siendo la más frecuente, cómo se distribuirá el cuidado del niño entre los progenitores. En este caso queremos decir que los Jueces valoran cada situación de forma individual, por lo que no existe un método único y válido para todos los casos. Lo que prima es el interés superior del menor, principio por el cual se rigen los Tribunales. Otro principio que se tiene en cuenta es el de la no separación entre hermanos, siempre que ello fuera objetivamente posible. Por lo general, se puede optar por alguna de estas soluciones:

  • Que el niño pase los días laborables con un progenitor, y los fines de semana con el otro.
  • Que pase 15 días con uno y 15 con otro.
  • Que conviva durante el curso escolar con uno, y el verano con el otro. Esta solución está pensada sobre todo para casos en los que los padres viven muy alejados el uno del otro -por ejemplo, por vivir en ciudades o países distintos-.
  • Otras opciones.

¿Y cómo se decide que es lo mejor para el niño?

Aquí juega un papel fundamental el informe psicosocial, en el cual participan un trabajador social y un psicólogo. En el informe se valora la relación del niño con sus padres y de estos entre sí. Si bien el informe no es vinculante para el Juez, en el sentido de que no está obligado a seguirlo, en la práctica sí que suelen tenerlo en cuenta para tomar una decisión.
Recuerde que si finalmente se estableciera la custodia exclusiva, es posible solicitar una pensión de alimentos para cubrir la manutención del niño.

La ayuda de un abogado especializado en Derecho de familia es muy importante en los procesos de custodia, ya que su experiencia puede ser determinante. Además, como los intereses en juego son muy importantes, los abogados sabemos que debemos tratar estos casos con la máxima profesionalidad y sensibilidad. En nuestro Despacho de Las Palmas le ofrecemos todos nuestros medios para ayudarle con la custodia de su hijo o hijos, por lo que si quiere solicitar una cita, solo tiene que llamarnos o contactar a través de nuestra web. Consúltenos y le daremos respuesta con rapidez y eficacia.

5 (100%) 7 votes