Aunque habitualmente asociamos la Violencia de Género con daños físicos (golpes, magulladuras, etc), lo cierto es que esta situación puede manifestarse de muy diversas formas. No existe un solo tipo de este tipo de violencia, sino que podemos encontrar diversos tipos

  • Violencia psicológica. Incluye muy diversas conductas que, si bien no son evidentes a nivel físico, sí pueden dejar una profunda huella emocional. Así, por ejemplo, humillar a la pareja, menospreciarla o ridiculizarla se encuadrarían en esta categoría.
  • Violencia económica. Consiste básicamente en restringir la capacidad económica de la pareja, bien sea controlando su dinero, impidiéndole trabajar, o mediante conductas similares.
  • Violencia patrimonial. Relacionada con las anteriores, consiste en usurpar o destruir objetos o propiedades de la víctima, todo ello con la intención de ejercer dominación sobre ella o de causarle daño psicológico.
  • Violencia sexual, es decir, tener relaciones sexuales forzadas, e incluso impedir que utilice métodos anticonceptivos.
  • Violencia social. Con ella se aísla a la víctima de su entorno, por lo que le resulta muy complicado buscar apoyo y ayuda de sus familiares y amigos. Se puede observar si el agresor le impide ver o llamar por teléfono a su círculo cercano, si controlar sus redes sociales, etc.
  • Violencia vicaria. Es el empleo de una tercera persona, normalmente los hijos, para hacer daño a la víctima. En los casos más extremos, esta situación englobaría los casos de asesinato infantil a manos del progenitor que quiere causar daño a su pareja.

La legislación actual protege tanto a la víctima como a los hijos que, en su caso, pudieran sufrir dicha violencia; por eso se recogen medidas en caso de violencia de género tanto en el ámbito Penal como en el Civil, como por ejemplo, la imposibilidad de ejercer la custodia compartida de los niños en este tipo de casos.

Si está padeciendo alguna de las conductas que acabamos de comentar, recuerde que los abogados estamos siempre a su lado para ayudarle a salir de la situación. Queremos recordar que nuestro Despacho de abogados de Las Palmas cuenta con especialización y experiencia previa en este ámbito, por lo que no dude en ponerse en contacto si fuera necesario. Su caso siempre será tratado de forma personalizada y con la máxima discreción.

Rate this post