Según el artículo 97 del Código Civil, el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

Es posible que se pregunte si para establecer esta pensión es necesario que el otro cónyuge no trabaje, es decir, si la pensión dejaría de pagarse en caso de que dicho cónyuge tenga algún tipo de trabajo. Un sector de la Jurisprudencia considera que, si ambos cónyuges trabajan, no puede hablarse de desequilibrio económico, por lo que la pensión compensatoria no tendría cabida (por ejemplo, Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de 8 de febrero de 2007. Otro sector opina que si los ingresos de ambas partes tienen una diferencia notable, entonces sí podría argumentarse la existencia de una pensión compensatoria (Sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón, de 20 de julio de 2009). Este último criterio es el que ha seguido el Tribunal Supremo (Sentencia de 17 de julio de 2009), donde determina que ‘el hecho de que cada cónyuge tenga su trabajo independiente no es obstáculo para que pueda fijarse una pensión compensatoria si existe desequilibrio económico en el momento de la separación.’

En definitiva podemos concluir que habrá que atender a cada caso concreto, para determinar si efectivamente existe un desequilibrio económico entre los cónyuges que justifique el pago de la pensión compensatoria. La existencia de un trabajo no implicaría automáticamente que se pierda el derecho a tal pensión.

Aconsejamos que, ante la duda, se consulte con un abogado matrimonialista para que estudie el caso y nos oriente de forma personalizada. Por eso, no dude en pedir cita con nuestro Despacho de abogados de Las Palmas para realizar una primera consulta o para que le ayudemos a resolver las dudas que tenga en la materia.