La declaración de las personas que han sufrido Violencia de Género es fundamental durante el proceso judicial, hasta tal punto que muchas veces, dicha declaración constituye la prueba principal del proceso. Sin ella, el caso suele terminar en la absolución del acusado, ya que no se tienen pruebas suficientes contra él.

Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, existen diversos casos en los que no se está obligado a declarar. Es la llamada dispensa de declaración, que aparece recogida en el artículo 416:

Están dispensados de la obligación de declarar:

Los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil, así como los parientes a que se refiere el número 3 del artículo 261. (…)

Lo que ocurre es que, en numerosas ocasiones, la víctima de Violencia de Género rehúsa a declarar porque tiene miedo (por ejemplo, por amenazas o coacciones del agresor) o porque su entorno la está presionando. Por eso, en una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha eliminado la dispensa de declarar en aquellos casos donde una persona se haya constituido como acusación particular. Es decir: una vez interpuesta la denuncia por Violencia de Género, se pierde el derecho a declarar. El Tribunal considera que con este cambio ‘ se ofrece ‘una adecuada protección a la víctima’, ya que se impediría que las coacciones o amenazas del agresor la lleven a no querer dar su opinión.

Es muy importante que, para que este cambio tengan verdadera utilidad, se cree un entorno seguro para la mujer y que todos los operadores (judiciales, psicológicos, sociales…) estén debidamente implicados.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad, a la vez que recordamos a nuestros clientes que pueden ponerse en contacto si necesitan ayuda con alguna cuestión legal, especialmente, en aquellas que afectan al Derecho de Familia. Desde nuestro Despacho de abogados de Las Palmas, haremos todo lo posible por ayudarles.