La custodia compartida es aquella donde los dos progenitores comparten las responsabilidades y el cuidado directo del niño. Como seguramente ya conozca, en nuestro Despacho de abogados de Las Palmas somos expertos en este tipo de custodia, que además suele ser la preferida por los Tribunales. Los argumentos para preferirla sobre la custodia exclusiva son, por un lado, que respeta el derecho del niño a relacionarse con ambos padres; y por el otro, que según algunos expertos es la más positiva para el desarrollo del niño.

Como dato histórico, este tipo de custodia se estableció en el Código Civil en el año 2005, para los supuestos en que ambos progenitores estaban de acuerdo. El artículo 92.5 del Código Civil establece lo siguiente: ‘Se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento. El Juez, al acordar la guarda conjunta y tras fundamentar su resolución, adoptará las cautelas procedentes para el eficaz cumplimiento del régimen de guarda establecido, procurando no separar a los hermanos.’

Aunque hace unos años era bastante frecuente que se estableciese una custodia exclusiva a favor de la madre, la tendencia está cambiando y cada vez es más común que se establezca la custodia compartida. Según la estadística de Nulidades, separaciones y divorcios  del INE, en el Año 2017 se estableció la custodia compartida en un 30,2% de los casos. [1]Algunas Comunidades legislaron sobre este tema, y fueron las que registraron porcentajes más altos de custodia compartida: Cataluña, Valencia, Aragón, Navarra y País Vasco.

En cualquier caso, el Tribunal valorará siempre el caso concreto para determinar qué tipo de custodia es la más adecuada, pues lo más importante es el interés superior del menor.

Si le ha gustado esta información, le invitamos a hacernos llegar sus comentarios. Recuerde también que nuestros abogados matrimonialistas de Las Palmas están para ayudarle en cualquier cuestión relacionada con el tema.

[1]     Los datos pueden consultarse aquí: http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176798&menu=ultiDatos&idp=1254735573206