Expediente matrimonial: facultades de los notarios españoles

Cuando dos personas desean casarse en España era necesario, como norma general, que se realizase un trámite previo para verificar el cumplimiento de determinados requisitos: es lo que se conoce como expediente matrimonial.

Dicho expediente lo venían realizando funcionarios del Registro Civil; pero además, actualmente los notarios también tienen la facultad de llevar a cabo este trámite.

Esto implica que los aproximadamente 3000 notarios que hay repartidos en nuestro país pueden autorizar los expediente previos al matrimonio, lo cual ayudará a dar agilidad al trámite.

Ventajas de realizar el expediente matrimonial ante Notario

Recordemos que, desde 2015 (año en que entró en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria), se pueden realizar bodas ante notario. Sin embargo, dado que dichos notarios no podían tramitar el expediente previo, la situación obligaba a los cónyuges a realizar un doble trámite, haciendo el asunto más lento y algo más complicado. La situación, por tanto, es más sencilla ahora que estos profesionales del Derecho pueden hacer ambas cosas.

Otra ventaja añadida es que las Notarías suelen tener un horario algo más amplio que los de los Registros Civiles, por lo que los cónyuges también podrán encontrar mayor flexibilidad en este aspecto.

Queremos recordar la importancia de contar con un abogado de familia antes de llevar a cabo la celebración del matrimonio, e incluso posteriormente: es muy importante que los cónyuges conozcan aspectos tales como el régimen matrimonial por el que se regirán, realizando en su caso las correspondientes capitulaciones matrimoniales.

Además de los efectos matrimoniales que tendrá el matrimonio, también pueden surgir dudas en la esfera personal (por ejemplo, si se tienen hijos en un futuro). Para todas estas cuestiones, como decimos, nuestro Despacho de las Las Palmas le ofrece un asesoramiento legal en materia matrimonial previo que le ayude durante todo el proceso.

Si desea concertar una cita con nosotros, solo tiene que llamar por teléfono o dejarnos sus datos a través de nuestra web, y le daremos respuesta tan pronto como sea posible.