El Convenio Regulador o Sentencia de divorcio puede recoger, para una de las partes, la obligación de pagar una pensión compensatoria o pensión de alimentos.

La primera tiene como destinatario al cónyuge, en caso de que se hayan producido desequilibrios económicos como consecuencia del matrimonio. La pensión de alimentos, por su parte, va destinada a los hijos: es lo que se conoce habitualmente como manutención.

En el momento actual hemos podido comprobar que la situación laboral y económica es complicada, lo que se puede traducir en que muchas personas no puedan hacer frente al pago de las pensiones. En tales casos, y antes de actuar dejando de abonar dicha pensión, debemos consultar siempre con un abogado. Debemos saber que el pago de una pensión, en determinados casos, puede suponer un delito. Así lo establece el artículo 227 del Código Penal:

El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

Es fundamental, por tanto, no dejar de pagar sin más la pensión que nos corresponde, incluso aunque existan causas justificadas para ello. En su lugar se debe iniciar un procedimiento de modificación de medidas, que es el previsto para este tipo de casos. Será en dicho procedimiento donde se revise el importe de la prestación y se reduzca, si las circunstancias así lo requieren. Pero deberemos hacerlo siguiendo el cause previsto.

En este Despacho de abogados de Las Palmas estamos especializados en Derecho de familia y llevamos a cabo todo tipo de casos; entre ellos, los procedimientos que versan sobre modificación de medidas.

Por eso, si está teniendo problemas con un pensión compensatoria o de alimentos puede acudir a nuestros abogados de divorcio, los cuales le orientarán debidamente e iniciarán los trámites que correspondan.

Solicite cita llamando por teléfono o bien contactando a través de Internet, y podremos analizar su caso de forma totalmente personalizada. Así mismo, recuerde que puede consultar más información sobre el tema en nuestra web. Esperamos que nuestros servicios le sean eficaces en la resolución de su caso.