Divorcio de mutuo acuerdo

Mutuo acuerdo

A la hora de plantear un divorcio, una de las cuestiones principales es determinar si se hará por la vía contenciosa o de mutuo acuerdo. Esta última opción es la que más recomendamos los abogados, porque tiene una serie de ventajas que vamos a señalar a continuación.

El divorcio de mutuo acuerdo se denomina así cuando los miembros de la pareja presentan la demanda de manera conjunta. También se le llama de esta manera si la presenta uno con el consentimiento del otro. Queda implícita pues la voluntad de resolver el conflicto de manera amistosa.

Este procedimiento suele ser más breve que los divorcios contenciosos, de forma que puede resolverse en unos pocos meses. En contraposición, el divorcio contencioso se puede extender hasta un año; esto es sin duda una gran ventaja a la hora de decantarse por un tipo de divorcio u otro. Además de esto, divorciarse de forma amistosa permite que ambos cónyuges puedan llevar al mismo abogado y procurador, lo cual se conoce como representación conjunta. Esto facilita las cosas y, además, permite reducir los gastos del proceso.

Una vez se ha planteado la demanda y se cuenta con el abogado, el siguiente paso será redactar el Convenio Regulador. El Convenio es un documento muy importante, que recoge los siguientes aspectos:

  • El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  • Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.
  • La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  • La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  • La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges -pensión compensatoria-.

Cuanto más colaboración haya entre los cónyuges para alcanzar un acuerdo, más sencillo será terminar el Convenio Regulador. En cualquier caso debe saber que en nuestro Despacho de Las Palmas trabajamos para que el proceso de divorcio sea lo más sencillo posible, pues sabemos que es un momento duro en la vida de cualquier persona. Si además existen hijos, velaremos también para que se protejan adecuadamente los intereses del niño. En este último caso, también intervendrá el Ministerio Fiscal durante el proceso.

Si quiere recibir más información solo tiene que pedirnos una cita previa, ya sea llamando por teléfono o contactando a través de nuestra web. Una vez que nos hayamos reunido, estudiaremos su caso de manera personaliza y resolveremos todas las dudas que usted o su cónyuge puedan tener. También podremos ofrecerle otras opciones, como por ejemplo, la separación legal. Nuestros años de experiencia y nuestra posición consolidada han hecho que hayamos resuelto de forma favorable un gran número de casos. Contacte con nuestro equipo y trataremos de ayudarle lo antes posible.

5 (100%) 9 votes