¿Es posible pedir una pensión compensatoria si las personas que van a divorciarse no tienen hijos? Vamos a detallar esta cuestión, partiendo, ya por adelantado, de que la respuesta es afirmativa.

El Código Civil establece dos tipos distintos de pensiones, una dirigida a los hijos (la de alimentos) y otra destinada al cónyuge. Así pues, como los destinatarios son diferentes, no hay obstáculo en solicitar una pensión de alimentos cuando el matrimonio no ha tenido hijos. El artículo 97 establece que, para pedir la citada pensión compensatoria, se tendrá que haber producido un desequilibrio económico entre los cónyuges a consecuencia del matrimonio: ‘el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.’ 

Por lo tanto, aunque no haya hijos, se podrá establecer una pensión compensatoria si se da el presupuesto que nos menciona la Ley. Un ejemplo que puede ilustrar esta situación es la Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de junio de 2017. Se trataba de un matrimonio, de casi 20 años de duración, donde no existían hijos. La esposa no había trabajado desde que contrajo matrimonio, dedicándose por ello a atender las tareas del hogar. En este supuesto, teniendo en cuenta también otros factores añadidos (como la dificultad de la esposa para acceder a un puesto de trabajo, dada su edad y su formación académica) se consideró oportuno fijar una pensión compensatoria.

Tengamos en cuenta que, para que se establezca una pensión compensatoria, será necesario solicitarla en la demanda de divorcio, pues no se conceden de forma automática. Esto es un punto importante, pues así como la pensión de alimentos se puede establecer de oficio por el Juez, no ocurre lo mismo con la compensatoria.

Dicho esto, si está pensando en divorciarse o tiene cualquier duda con este ámbito, recuerde que nuestro Despacho de Las Palmas aquí para ayudarle. Basta con que llame por teléfono o deje sus datos a través de la web y le responderemos lo antes posible.