Cada vez existen más casos de matrimonios mixtos, es decir, matrimonios donde los miembros son de distintos países. En la época actual es frecuente trasladarse de país por cuestiones laborales y personales, por lo que cada vez es más común que existan este tipo de matrimonios. Es por esto que, si usted es extranjero, puede plantearse si le es posible contraer matrimonio en España de forma válida. Si quiere saber más, le invitamos a leer el siguiente artículo que hemos preparado sobre el tema.

Debemos partir de que todas las personas extranjeras tienen derecho a casarse en España, incluso las que se encuentren en situación irregular. Por tanto, ser de otro país no será un impedimento para contraer matrimonio en territorio español. Teniendo esto en cuenta, tenemos que diferenciar entre dos tipos de matrimonios: los religiosos y los civiles.

• Los matrimonios religiosos son los que se realizan en base a alguna de las confesiones que existen en el mundo, como pueden ser la católica, la judía, la musulmana, la budista… Como cada confesión religiosa es distinta y tiene unas normas propias, le recomendamos que en este caso se ponga en contacto con nosotros para analizar la situación concreta y orientarle de forma personalizada.
• Los matrimonios civiles, por su parte, son aquellos que se realizan mediante el Registro Civil. Para ello será necesario tramitar, antes de la boda, un expediente previo. En este expediente se comprobarán, por una parte, si los novios cumplen los requisitos legales para contraer matrimonio (edad, no estar unidos por el vínculo de un matrimonio anterior, etc). Por otra parte, también se comprobará que no exista ningún vicio relativo al consentimiento matrimonial (es decir, que no sea un matrimonio de conveniencia). Una vez que se haya dado el visto bueno al expediente, ya podrá contraerse matrimonio en base a la normativa civil de España. De esta forma, no habrá distinción entre la normativa que se le aplicará a los matrimonios mixtos y a los matrimonios formados por españoles.

En el caso de las parejas del mismo sexo, debemos tener en cuenta que el matrimonio será válido siempre que la Ley de la persona extranjera permita la unión entre personas del mismo sexo, como sucede, entre otros casos, en la mayoría de países de la Unión Europea, así como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, México, Australia, Nueva Zelanda…

Como el proceso puede generar algunas dudas y además habrá que aportar determinados documentos, recomendamos que se acuda primero a un abogado especializado para que nos oriente sobre el tema. Por eso, si usted y su pareja desean ayuda con este tema, les invitamos a contactar con nuestro Despacho de abogados de Las Palmas de Gran Canaria, donde atenderemos la petición y la estudiaremos de forma personalizada.

Para ello recomendamos a nuestros clientes que soliciten cita previa, ya sea a través de nuestro número de teléfono o mediante el formulario que encontrarán en nuestra web. Contamos con un equipo altamente cualificado, así como con amplios años de experiencia en el sector.