Muchas personas, cuando valoran la opción de poner fin a su matrimonio, suelen hacerlo sin tener en cuenta una serie de cuestiones que tendrán una gran importancia una vez que se ponga en marcha el proceso de divorcio. Así, es frecuente que se tome la decisión ‘en caliente’, y normalmente a través de una demanda de tipo contencioso. Para evitar sobresaltos, será conveniente valorar aspectos tales como:

  • La diferencia entre interponer la demanda de mutuo acuerdo o por la vía contenciosa. Esta decisión es crucial, pues repercutirá en aspectos tales como la duración del proceso, o la posibilidad de que ambos cónyuges puedan contar con un mismo abogado y procurador. La demanda interpuesta de forma conjunta, o por un cónyuge con el consentimiento del otro se considera de mutuo acuerdo; en caso contrario, se considera contenciosa. Convendría por tanto estudiar con calma qué tipo de demanda vamos a interponer, con el asesoramiento de un abogado.
  • La posibilidad de plantear un proceso de separación legal. Debemos saber que, además del divorcio, existe también la separación legal. En resumidas cuentas, este proceso supone que ambos cónyuges ya no tienen que vivir juntos, pero se seguirá manteniendo el vínculo matrimonial. Es una opción que puede servir para resolver crisis de pareja, por lo que recomendamos tenerla presente.
  • En caso de que existan hijos, el proceso tendrá más complejidad, ya que habrá que decidir cuestiones relativas a su guarda y custodia. Para ello suele ser habitual que se practique un informe psicosocial. Si quiere saber en qué consiste este informe y cómo prepararse adecuadamente, será fundamental que hable primero con su abogado para que le explique los detalles relativos a un proceso de separación o divorcio con hijos y, de esta forma, enfocar adecuadamente todo el proceso.

Todos estos aspectos podrá analizarlos con la ayuda de un abogado matrimonialista, quien resolverá las dudas que pueda tener. Contacte con nuestro Despacho de Las Palmas si desea más información sobre el tema o quiere concertar una cita previa para que valoremos su caso de forma personalizada. Puede llamarnos por teléfono o contactar a través de nuestra web, y en cualquiera de los casos le daremos respuesta lo antes posible.