Seguramente haya oído hablar de la tutela, que es un mecanismo jurídico de protección para aquellas personas que no pueden regirse por sí mismas. Sin embargo, muchas personas desconocen que también existe otro concepto, llamado autotutela. Vamos a ver en qué consiste.

Se trata de un concepto que fue introducido en nuestra legislación a través de la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad y de Modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria. Así pues, según la nueva redacción del artículo 223 del Código Civil, ‘cualquier persona con la capacidad de obrar suficiente, en previsión de ser incapacitada judicialmente en el futuro, podrá en documento público notarial adoptar cualquier disposición relativa a su propia persona o bienes, incluida la designación de tutor’.

Es decir, se trata de que una persona otorgue un documento en el que designe un tutor, en previsión de que en un futuro no pueda valerse por sí misma (como ocurre, por ejemplo, con las enfermedades degenerativas). Es fundamental que se declare la incapacitación por vía judicial, pues en caso contrario, las disposiciones no tendrían ningún efecto, ya que la persona interesada seguiría teniendo capacidad de obrar a efectos legales.

Esta designación de tutor debe realizarse mediante escritura pública, acudiendo a un notario. En el documento se podrán especificar disposiciones referentes tanto al cuidado de la persona, como disposiciones referentes a la administración de su patrimonio. Aunque se deba acudir al notario se recomienda también que intervenga un abogado, pues podrá orientarnos de forma previa al otorgamiento en escritura pública, además de resolver las dudas que tengamos. Por eso, si necesita ayuda con esta materia, le recordamos que puede contactar con nuestro Despacho de abogados de Las Palmas, donde estudiaremos su caso de forma completamente personalizada. Solo tiene que solicitar una cita, vía telefónica, por email o mediante nuestro formulario web, y le daremos respuesta lo antes posible.