Cuando se habla de divorcio, habitualmente se piensa en un mismo proceso que transcurre de forma parecida para todo el mundo. Y, si bien es cierto que existen unas cuestiones comunes, también deberemos tener en cuenta que existen diferentes formas por las que se puede llevar a cabo un divorcio.

Según la forma de presentación de la demanda, el divorcio puede clasificarse en contencioso o de mutuo acuerdo.

  • Será de mutuo acuerdo cuando la demanda es presentada de forma conjunta con ambos cónyuges, o bien uno con el consentimiento del otro. Este tipo de divorcios suelen ser más breves y pueden estar resueltos en pocos meses, algunos incluso antes.
  • Será contencioso cuando la demanda la presenta uno solo de los cónyuges, sin el consentimiento del otro. En estos casos, dada la falta de acuerdo entre los cónyuges, el proceso suele dilatarse un poco más en el tiempo.

Por otro lado, el proceso también puede clasificarse según la vía en la que se lleve a cabo. En tal caso, nos encontraremos con la vía judicial o la vía extrajudicial.

  • El divorcio será de tipo judicial cuando el proceso tenga lugar ante un Juez.
  • Por el contrario, el divorcio será se tipo extrajudicial cuando no se desarrolle ante un Juez. A este divorcio se les conoce más habitualmente como divorcio notarial, ya que es un Notario quien asumirá dichas funciones. No todos los divorcios son susceptibles de resolverse de esta forma, por lo que recomendamos acudir a un abogado especializado en divorcios para que nos informe sobre los requisitos necesarios para divorciarse ante Notario.

Como vemos, son varias las formas en que se podrá desarrollar el proceso, cada una con sus respectivas consecuencias y requisitos. Es fundamental, por tanto, el papel de un abogado matrimonialista antes de plantear la demanda de divorcio, para que nos oriente antes de tomar una decisión.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad y le recordamos que puede contactar con nuestro Despacho de abogados de Las Palmas en cualquier momento, donde resolveremos sus dudas y le informaremos de manera personalizada.