El reparto de una herencia es una cuestión importante y, en muchas ocasiones, no está libre de dificultades. El caso que analizamos aquí se produce cuando hay que repartir dicha herencia, pero no se puede localizar a uno de los herederos. Esto puede pasar si, por ejemplo, se encuentra en paradero desconocido desde hace bastante tiempo, o si la comunicación con la familia es nula y no sabemos qué ha ocurrido con dicha persona.

Hay que tener en cuenta que, según el Código Civil, la partición de una herencia exige la unanimidad de todos los herederos, esto es, que presten consentimiento conjuntamente. Pero si uno de esos herederos se encuentra ausente, no será posible hacer el reparto ni los bienes se pondrán a disposición de los interesados. Para resolver este problema se podrá solicitar la declaración de ausencia, la cual requiere que se den tres circunstancias:

  • Que una persona haya desaparecido de su domicilio o residencia habitual, sin que se tengan más noticias de ella.
  • Que la persona ausente carezca de representante legal o voluntario.
  • Que estemos ante negocios que no admitan demora sin perjuicio grave.

En caso de que se consiga dicha declaración, se le asignará un representante legal a la persona ausente. Si dicho representante ya existiera previamente, no sería necesario nombrar uno. También es importante saber que la persona declarada ausente conservará su patrimonio y su capacidad para adquirir derechos (incluidos los derivados de una herencia). Esta facultad solo se puede extinguir con la muerte o con la declaración de fallecimiento.

Como podemos ver, repartir la herencia cuando una persona se encuentra ausente es perfectamente posible, pero requiere seguir previamente los pasos legales pertinentes. Por eso, es altamente necesario contar con la ayuda de un abogado especializado en herencias, pues nos ayudará a realizar el trámite y nos informará de todo lo que debamos saber. Le aconsejamos que, si necesita ayuda con una herencia en la que intervienen varias personas, se ponga en contacto con nuestro Despacho de Las Palmas, donde le orientaremos de forma personalizada.