Los abuelos cumplen un papel muy importante en el núcleo familiar, asumiendo en muchos casos, el cuidado y atenciones de los más pequeños. Esta situación, que a priori es positiva, puede tener también repercusión en lo que a la custodia se refiere.

Cuando se produce un proceso de separación o divorcio, se establece un régimen de guarda y custodia que debe ser cumplido por los progenitores. Dicho régimen puede ser exclusivo o compartido por ambos padres. En cualquiera de los casos, los progenitores tienen que seguir cumpliendo sus obligaciones legales, no pudiendo delegar de forma habitual el cuidado de los hijos en terceras personas, incluso aunque se trate de sus abuelos. Así lo afirmó, entre otros casos, una sentencia una dictada por la Audiencia Provincial de La Coruña (7 de febrero de 2019). En concreto, la sentencia indica que:

una cosa es que (el progenitor) en casos puntuales pueda verse obligado a pedir ayuda a los abuelos del menor para su cuidado, pero no que sean éstos los que cuiden y se encarguen directamente de su nieto, puesto que las funciones que le corresponden al padre son de obligado cumplimiento sin que pueda exonerarse de sus obligaciones por considerar que el menor está bien cuidado por los abuelos, lo cual no se pone en duda, pero es él que como padre debe cumplir con sus obligaciones y en el presente caso no lo hace; circunstancia que es corroborada asimismo por la prueba testifical y el informe emitido por el equipo psicosocial (…).

Se trataba, como vemos, de una demanda interpuesta por la madre de un niño, ya que su ex-marido dejaba al menor al cargo de los abuelos. El Tribunal, vistas las circunstancias, decidió otorgar la custodia exclusiva a la madre, modificando así el régimen previsto inicialmente, que era el de custodia compartida.

Es importante recordar, en resumen, que los padres no pueden exonerarse de sus responsabilidades en el cuidado de sus hijos. En caso de que exista algún problema, lo oportuno será iniciar un proceso de modificación de medidas, donde se podrá estudiar la situación y el Juez dictará lo que considere más adecuado. Para más información, recuerde que nuestro Despacho de abogados de Las Palmas está especializado en Derecho de Familia, por lo que podrá atender su caso de forma personalizada y con el máximo rigor profesional.