La separación legal y el divorcio son cuestiones que plantean bastantes consultas a los abogados matrimonialistas. Tanto si conoce la diferencia entre ambos términos, como si desea saber más al respecto, le recomendamos leer este artículo para conocer exactamente cómo funcionan.

Hasta el año 2005, la separación legal era un paso previo para que dos cónyuges pudieran pedir el divorcio. Era necesario que, primero, los cónyuges acreditasen un periodo de un año sin convivencia marital. A partir de ahí, si querían obtener el divorcio, todavía tendrían que estar otro más sin convivir. En definitiva: obtener el divorcio era un proceso lento y de cierta complejidad. Esto cambió con la aprobación de la nueva Ley del Divorcio, en 2005, también conocida como Ley del divorcio express. Dicha Ley marcó un hito en la regulación de este tema en España.
Hoy en día el divorcio es directo, lo cual implica que puede solicitarse directamente, con el único requisito de que hayan transcurrido tres meses desde la boda. La figura de la separación legal sigue existiendo de forma voluntaria para aquellas personas que deseen usarla.

¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio?

La diferencia entre ambas figuras es que el divorcio disuelve el vínculo entre los cónyuges, mientras que la separación solo implica el fin de la presunción de convivencia, pero no extingue el vínculo.
Por ejemplo:
• María y Pedro desean divorciarse. Cuando el proceso haya concluido, el vínculo legal que los unía se habrá disuelto.
• Luisa y Juan solicitan la separación legal. No tendrán que vivir juntos, pero el vínculo legal entre ellos seguirá existiendo. Si en algún momento desean poner fin a la separación, bastará con ponerlo en conocimiento del Juez. Por otra parte, si lo desean, también podrán pedir el divorcio.

Esperamos que esta información le haya sido de ayuda. Le invitamos a dejar sus sugerencias o aportaciones en los comentarios; además, recuerde que si necesita una consulta profesional con nuestro equipo solo tiene que pedir cita con nuestro Despacho de abogados de Las Palmas. Allí podremos asesorarle de forma personalizada en todo lo referente a los procesos de separación y divorcio.